15 abr 2008

Uno menos hoy. Mañana uno más.

Hecho, acabo de salir del examen de PCA, y al igual que el anterior, para las horas dedicadas el resultado ha sido bastante bueno. Es lo que tienen las asignaturas de prácticas y evaluación continua, que cuando llegan los examenes te lees un par de veces los apuntes para recordar las cosas más importantes y ya puedes presentarte sin ningún problema.

Como dije el domingo, mañana si que viene lo gordo. Estoy ansioso, la verdad, por ponerme a prueba y poder comprobar la nefasta fama de esa asignatura en mis propias carnes. Yo soy de la teoría de que las asignaturas que llevan la fama no siempre son las que cardan la lana, y espero (por mi bien) que este sea el caso y pueda sacarme de delante la mitad de la materia de este curso.

Mañana os contaré como me ha salido, aunque mi opinion pueda que no tenga nada que ver con la realidad de la nota al final.

P.D. Os pongo un ejemplo de problema a resolver para optar a tener un punto extra (hay que hacer 3 así para optar a ese punto). Ya me direis que os parece la asignatura de marras y si alguno se anima a hacerlo por mi... pues encantado eh!

Enunciat

Considereu un solitari consistent en un taulell n x n , on cada casella està buida o té una pedra. L'únic moviment permès consisteix a fer saltar una pedra sobre una altra de veïna (horitzontalment o verticalment), deixant la pedra moguda a la posició següent, que ha d'estar buida abans del salt. La pedra sobre la que s'ha saltat es treu del taulell. (És com el moviment de matar una fitxa del joc de les dames, però amb salts horitzontals o verticals en comptes de salts diagonals.) L'objectiu del solitari és acabar amb una sola pedra al taulell.

Feu un programa que digui si un solitari donat té solució o no. Si en té, cal dir si és possible que la pedra quedi a la posició del mig; en aquest cas direm que té una solució maca.

Entrada

L'entrada consisteix en un natural senar n ≥ 3 , seguit de n files amb n caràcters cadascuna. Una 'P' indica una pedra. Les posicions buides s'indiquen amb un punt.

Sortida

Escriviu "te solucio maca", "te solucio" o bé "no te solucio" segons convingui.

Exemple d'entrada 1

3
.PP
P..
.PP
txt

Exemple de sortida 1

no te solucio
txt

Exemple d'entrada 2

5
P.PP.
.PP..
P....
.PPP.
.....
txt

Exemple de sortida 2

te solucio
txt

Exemple d'entrada 3

5
PP.P.
....P
.P.P.
..PP.
....P
txt

Exemple de sortida 3

te solucio maca

3 Graznidos:

ilariaissimaz dijo...

he entendido todo del problema... super facile no?
Suerte!

Dani dijo...

Juas. Vaya tela... Como haces esto a los que pasamos por tu blog para distraernos. xD.

Que conste que lo he leido entero... Esos problemas de algoritmos ya me quedan muy lejos (lo viejo que se hace uno...) del primer año de carrera.

Nos vemos el jueves. Que vaya bien el examen.

Saludos

Javi dijo...

venga Daniel resuelvelo que tu eres un hombre...
Eso se resuelve con los algoritmo de poda de backtraking, pero a ver quien se acuerda de hacerlo...

Lo confieso yo no he sido capaz.....

About Me

Mi foto
Roi Méndez
Ver todo mi perfil

Más de 100 mentiras...

...que valen la pena.


Pájaros en la cabeza...

Pájaros en la cabeza...
...y volar!!
Con la tecnología de Blogger.