21 abr 2008

Home sen nome

Este es el título del penúltimo libro de Suso de Toro (el último es Madera de Zapatero, en el que relata varias entrevistas con el presidente del gobierno) y de uno de los que más me han impactado. Conocía a Suso de Toro de leer algún libro como Tic,Tac, en el que utiliza formas de escritura experimental, y que pese a no tener un hilo argumental ni contar niguna historia concreta me mostró el placer de leer por lo bonito de leer, por lo bien que sonaba lo que decía y que a veces hacía que leyese en alto para escucharlo.

Pero volviendo al Home sen nome debo decir que reconocí esa maravillosa y única forma de escribir que tiene Suso de Toro en sus primeras páginas, que, simulando pensamientos de un enfermo que se acaba de despertar en un hospital y no sabe donde está, a través de lo que parece escritura automática.

Fue en el verano pasado mi padre me descubría este maravilloso libro. Lo empecé a leer entonces, pero, a pesar de lo interesante que me resultaba y de todo lo que os he dicho previamente tuve que dejarlo apartado por mi frenético mes de agosto y venida a Barcelona en septiembre. Lo retomé más tarde y devoré todas sus páginas sin contemplación.

No le estropearé a nadie su lectura si digo que va dibujando al compañero de habitación de hospital del protagonista (del que hablé dos párrafos atrás) lenta y cuidadosamente, de forma que acabas conociéndolos a ambos perfectamente. Nos dibuja los primeros momentos de la guerra civil en Galicia (especialmente en santiago) de la boca de un falangista (el compañero de habitación), que cuenta sin ningún tipo de remordimiento lo que había hecho.

Solo me resta decir que no se si habrá una versión en castellano (de la que os hablo está en gallego como ya habreis notado), pero si la hay no dudeis en comprarla y leerlo. Puedo prometer y prometo que no os defraudará en absoluto. Merece mucho la pena, positivamente.

0 Graznidos:

About Me

Mi foto
Roi Méndez
Ver todo mi perfil

Más de 100 mentiras...

...que valen la pena.


Pájaros en la cabeza...

Pájaros en la cabeza...
...y volar!!
Con la tecnología de Blogger.