7 oct 2008

La crisis (Capítulo I)

A día de hoy no se puede pasar sin hablar más de un mes de la crisis. A eso me dispongo en este post, a daros simplemente mi opinión al respecto o a intentar haceros reflexionar sobre lo que yo he pensado. Para llegar a mi punto de vista actual de la situación he pasado por la incredulidad y desconocimiento total, y todo lo que he leído me ha ayudado a crearme una opinión (yo creo que con cierto fondo y sentido) a pesar de no tener ni idea de economía ni desde luego de los grandes mercados. Dicho esto, y aunque parezca que pido perdón por anticipado (no es así, solo advierto) procedo a exponeros mi opinión.

Empezando por la crisis en España está claro a quien afectará. A los de siempre, los que menos dinero tenían antes de ella. En este caso la situación es aún más grave, ya que el sector más afectado es el de la construcción, y las personas peor paradas de este sector aquellos que se han roto la espalda a pie de obra para ganarse su pan durante todos estos años. Los especuladores del suelo seguirán comiendo en tacita de porcelana con vajilla de plata. Esta gente que parecían genios de los negocios han resultado ser unos ignorantes, porque hasta un niño puede ver que si el tiene 25 pesetas y le estan pidiendo por un sugus 50 y cada día tiene que pedirle a un compañero que le deje dinero para comprarselo, llegará un día en el que no pueda seguir pidiendo y tenga que pasar sin sugus para pagar todo lo que le debe a sus compañeros. Hasta un bobo puede ver que si inflas los precios hasta un 100% cada pocos años cuando la materia prima y el suelo siguen valiendo lo mismo, esa burbuja tiene que explotar. Cualquiera puede ver que tu no puedes vender por 300 lo que a ti te cuesta 50, porque llegará un momento en que nadie comprará porque necesite esos 300 para vivir. La burbuja inmobiliaria española por fin a quedado reducida a lo que siempre fue, aire y jabón.



Siguiendo por el petróleo, desencadenante de todo y la especulación que rodea todo lo que se hace con este oro negro. Primero las petroleras subiendo los precios del barril indiscriminadamente y sin motivo aparente, simplemente hasta ver cuanto aguanta el mercado. Despues, a nivel de la calle, aumento brutal del precio de la gasolina, que sube como la espuma. La OPEP se da cuenta de que no puede seguir así y empieza a bajar el precio del barril. ¿Baja la gasolina? Mi última noticia es que tras bajar 100 $ el barril, el litro de gasolina había bajado 6 céntimos de euro. Curiosamente, el señor Bush es directivo de una compañía petrolera y antes de empezar su mandato de locura y guerra cobraba por el mismo producto la mitad de lo que cobra ahora. Para algunos no hay crisis, todo lo contrario. Otra vez la especulación para robar al que menos tiene.


Y estos últimos días se ha estado hablando mucho de soluciones a la crisis. El plan de los 700 billones de Bush por ejemplo. Ante semejante barbaridad solo puedo hacerme una pregunta ¿Somos tontos o nos toman por tontos? Ya se que si no se hace esto la crisis podría ser aún más grande y afectarnos mucho más, ya se que si no se hace esto todos podríamos morir de hambre, ya se muchas cosas sobre la necesidad de este plan.Que si no se realiza las cabezas de la gente empezarán a explotar, que los delfines saldrán del agua y dominarán la tierra, que unos marcianos muy malos vendrán a abducirnos para hacernos cosas "malas" y sobre todo que la población de loros y comadrejas se vería terriblemente afectada. Todos sabemos todo esto. Pero no puedo dejar de preguntarme:¿Somos tontos o nos toman por tontos?

Me explico con una metáfora: Te has hecho mayor, pero en los días que corren no puedes independizarte, así que te quedas a vivir con tus padres. Estos a cambio de la comida, casa y demás te piden que aportes una parte de tu sueldo a la casa para poder mantenerla. El resto de tu sueldo lo guardas en una caja fuerte muy grande que te ha instalado tu tío en el salón de casa para guardar el dinero. Además esta es una caja mágica que te da un pequeño porcentaje de ganancias cuando el dinero pasa un tiempo dentro de ella. Un día que la cosa está muy mal decides sacar tu dinero de la caja y cuando llegas al salón te das cuenta de que era tan pesada que ha roto el suelo y destrozado el edificio. Bajas a la planta baja y ves que la caja está un poco abollada, pero consigues abrirla. Lo que te encuentras son telarañas. Entonces llega tu tío que desde hace algún tiempo viste de Armani y lleva reloj de oro y viendo los desperfectos dice no poder devolverte el dinero y que está en banca rota mientras aprieta el botón del mercedes que acaba de aparcar. Entonces tus padres, que habían ahorrado algo de lo que tu les ibas dando usan todo ese dinero y piden un préstamo a otros vecinos para reconstruír la casa, colocar de nuevo la caja fuerte en su sitio y arreglar las abolladuras. Tu debes de estar feliz, porque, aunque te has quedado sin un duro ya puedes meter lo que vayas ganando de nuevo en la caja fuerte, ahora gestionada por tu primo, el hijo del señor que vestía de Armani. ¿Tu volverías a meter tu dinero en la caja fuerte?

Lo mejor de todo esto es que los profetas del liberalismo se ha callado todos unos detrás de otros, los defensores del libre mercado apoyan la intervención del estado para salvar las grandes multinacionales que no han hecho bien su trabajo, los antisocialistas que criticaban a las empresas estatales como si fuesen el demonio abogan por nacionalizaciones de deudas, los brokers no se tiran por las ventanas. ¿Está el mundo volviendose loco?¿Qué será lo siguiente, que los japoneses vistan con gusto?

P.D. Siento que el post me haya quedado tan largo, pero al final ya me he cortado y le he puesto el 1 en el título, por lo que amenazo con volver con próximas entregas.

1 Graznidos:

Dani dijo...

Ahora ya todo es crisis, crisis crisis, crisis. no se escucha na más... :P

-----

Ni el sistema capitalista (que ya hace teimpo que agoniza) ni el comunista han servido para llevar bien esta sociedad, todos tienen el mismo problema, el afan del hombre de imponerse a costa de todo, ser un depredaor. Y justamente es eso, la sociedad es la que mata a la propia sociedad. Una pena.

El afan de quererlo todo que tiene el hombre, de hacer de depredador y especulador de lo ajeno, a llevado al sistema capitalista a la crisis actual. Pero muchos de los que estan en quiebra seguiran con todo el dinero amasado durante este tiempo, ellos ya han hecho el agosoto y ahora es un "que se jodan los demas".

Aqui en España la gente de a pie ha generado esta burbuja inmobiliaria.
Si cuando nos dijeran "Este piso, x m², x00.000€", nosotros les respondieramos: "tururú que te ví!", otro gallo cantaría. Pero siempre ha habido alguien dispuesto a pagar esa cantidad diciendo: "no pasa nada si no lo puedo pagar en el futuro, lo vendo y encima salgo ganando pasta porque nunca bajara!".

Y una verguenza lo de Bush, todo ese despilfarro de dinero. Y mientras tanto en el mundo se mueren de hambre millones de personas. Es triste que haya gente con tanto y gente con tan poco, no podriamos vivir todos mejor...

Ojala todo pete y empezemos un nuevo mundo, más justo con todos. Ya se lo que hay, pero como soñar es gratis...

A mi tambien me ha quedao un comentario larguito... :P