15 oct 2008

El declive de un ídolo...

Hoy al medio día comentaba con unos colegas el decaimiento que había sufrido Extremoduro y especialmente "el Rober", su cantante y símbolo visible. Hace ya unos años que los vi en directo por primera y última vez. Pasaron en tan solo dos horas de ser unos ídolos para mi a ser una banda que me había gustado mucho en el pasado. Salieron, cantaron y se fueron. No hubo un hola, no hubo ni una palabra fuera de sus canciones. Ver a un Rober cadavérico tocando la guitarra e intentando cantar las canciones sin ningún sentimiento ni pasión, como aquel que va a la oficina y se encuentra su rutina odiosa de cada día, provocó esta reacción en mi.

A lo largo de estos años he podido seguir como seguía en caída libre este grupo que lo fue todo en el rock español, hasta llegar a un punto en el que ya no se hablaba de ellos y eran ya ese grupo que se dedicaba a sacar exclusivamente discos recopilatorios. Este año nos sorprendieron con su nuevo disco. Ni lo he escuchado y las opiniones que he oído han sido de lo más negativo. Era lo esperable de un grupo que ya se ha convertido en una vieja gloria.

Lo que no era esperable era que un grupo así, emblema de la libertad (sexo, drogas (demasiadas drogas me da a mi) y rock & roll), se convirtiese en un firme defensor de la SGAE, la mayor entidad de ladrones existente en España.

Hoy en menéame me he encontrado esto, y aunque es una página de la CNT y supongo que esto condicionará la credibilidad de numerosas personas no puedo hacer menos que referenciar las frases mentadas por el susodicho cantante:

"Las licencias copyleft me parecen una chorrada, yo creo que a los grupos la SGAE es la que nos defiende, hace mucho por los grupos nuevos sobre todo y también por los que no somos tan nuevos".


Suena a persona totalmente informada, afirmaría que no sabe ni lo que es una licencia copyleft.

"Si todo se fotocopia o se copia se acabará con los autores. No está en nuestras manos bajar el precio de los discos, pero no creo que sean tan caros, sobre todo si se comparan con el precio de una entrada para un partido de fútbol".


Desde luego que si tienes la pasta que tiene él, un disco no es caro.Se debería comparar el precio de los conciertos con un partido de futbol, desde luego no el precio de los discos, ya que es comparar churras con merinas. Es como decir que no me parece caro un Audi de 35.000 euros poque hay aviones que valen mucho más. Por cierto, si la fotocopia es el final de los autores me gustaría saber por qué, gracias a internet, están surgiendo y conociéndose (gratis) más autores que nunca en este país. Una muestra de ello son todos los cantautores que voy presentandoos en mi blog, a los que he conocido por aquí y por boca a boca y de los que puedo disfrutar cuando quiero en youtube, myspace, etc. Por supuesto, cuando voy a sus conciertos, en muchos casos me compro sus discos, que valen 10€ no 20.

Se permite sugerir a los manteros (los que venden copias no autorizadas de CDs en las calles) que se reconviertan en camellos, pues "ese mercado está más desabastecido que el de la música"
Habla desde la experiencia eso está claro. Si él fuera un narco seguro que animaría al resto de los narcos a vender discos pirata que para eso lo más importante es la plata (mira que pareado más mono).

No es más que el final de la caída en picado de un grupo que lo fue todo. Si se va a un concierto de ellos estoy convencido de que el 80% de la audiencia serán quinceañeros que los ven por primera vez, porque los que los hemos seguido desde hace mucho tiempo (y los que los siguieron desde hace mucho más) no podemos soportar ver en que se han convertido. A mi al menos me parece un insulto que los conciertos de la última gira tuviesen todos el mismo número de canciones ( y probablemente las mismas) sin importar las reacciones del público.

Para mi Extremoduro R.I.P.

P.D.1. Aquí teneis el enlace a la página.
P.D.2. Dani, se que te gustan mucho, siento haberles dado este repaso, pero sabes lo que pienso de ellos. Supongo que después de leer esto te gustarán un poco menos.

4 Graznidos:

Javi dijo...

Nada más hay un ídolo en el mundo mundial y se llama Remo Suppi

User: 0 dijo...

Kerido parrulo...

Permiteme una pregunta y una afirmación:

¿se puede vivir de la música sin SGAE?

Deberías oir el disco.

Y esto te lo dice un antiSGAE al que Extremo nunca le ha parecido un gran grupo.

Roi Méndez dijo...

Creo que si que se puede vivir a través de la música sin la SGAE. Tal vez sea más difícil amasar millonadas sin organizaciones así pero se puede vivir perfectamente sin ella.
En caso de existir una SGAE que nos cobre a todos tal vez debería de ser una entidad del govierno no? no debería de ser privada.
Ya digo que no he escuchado el disco en el post y que tal vez algún día lo escuche.

Dani dijo...

Ya conocia las noticias que comentas... y tampoco es que me sorprendan ni me causen una gran commoción... cuando se llega muy arriba se pierde el norte y solo se puede caer.

Su ultimo disco me parece que va en la linea de sus ultimos trabajos... más melodico (utilizan mucho viento) y no tan trangresor como los otros. A mi me gusta. Le deberias dar una oportunidad.

Totalmente deacuerdo con lo que dices en el comentario de encima. ;)

Un abrazo!!