22 jun 2008

Los extremos se tocan...

Ayer, mientras iba en metro me sorprendió una pegatina que no esperaba encontrarme. Es conocido que en Cataluña y más concretamente en los pueblos (o ciudades dormitorio) que la rodean hay numerosos nazis. "Personas" de cabeza rapada que se dedican a apalear a los primeros inmigrantes que se encuentran. Generalmente estos individuos son de extrema derecha y se enorgullecen de la "nación" española. Esta era la conciencia que yo tenía también hasta ayer.

Con esta pegatina se me confirmó lo que ya sabía, que los extremos se tocan, y que tan nazis son los más diestros de los diestros como los más zurdos de los zurdos. Los más nacionalistas españoles y los más nacionalistas catalanes se ve que no son tan diferentes en el fondo. La pegatina en cuestión era muy similar a esta:

¿Qué puede uno pensar cuando se cruza con esto? Yo soy un defensor de que en Galicia se hable gallego, en Cataluña catalán y en Euskadi Euskera, pero no soy en absoluto amigo de imponer nada. Desde luego las personas que han hecho esta pegatina si lo son y se creen poseedoras del derecho de admisión en Cataluña. Me parece genial que se promocione la lengua, es más, me encantaría ir a un curso de catalán y saberlo hablar bien (ya lo entiendo), y de hecho no fui por falta de tiempo a principio de curso, pero no se puede obviar que una parte importante de la población que hoy habita en Cataluña habla castellano.

Aunque a ciertos elementos del independentismo catalán (no a todos claro) les cueste admitirlo, si se cumpliese lo que en esa pegatina dice, la mitad de la población de cataluña (entre "charnegos", inmigrantes y catalanes tan de pura cepa como ellos) que no hablan catalán habitualmente por el motivo que sea se tendría que ir. ¿Quién iba entonces a servirles la mesa en las ramblas?¿Quién iba a venderles las cerveza-beer que tan alegremente se beben por el Raval?¿A donde iban a ir a comprar cuando quisieran algo "bueno" "bonito" y sobre todo barato como solo se encuentra en los chinos? Solo una persona con muy poco cerebro, humanidad y visión del mundo real podría apoyar esta actitud. Todo el mundo tiene derecho a vivir donde quiera (y más ganándose la vida dignamente) y a hablar el idioma que prefiera.

Yo me pregunto ¿Cómo te pueden lavar tanto el cerebro como para que diferencies y pretendas expulsar a personas por el idioma que hablan? Al lado de estas actitudes el contrato para inmigrantes del PP es todo un avance social y Berlusconi el mejor amigo de los extranjeros...

¿El que hizo esta pegatina no tiene absolutamente ningún amigo que no hable catalán? Esto explicaría que fuese tan cerrado de mente, al no conocer a nadie de fuera de cataluña y aún dentro de ella a pocas personas diferentes de él mismo...

Afortunadamente el partido que firma esta aberración no tiene el apoyo necesario para que este mensaje llegue al resto de España y se vuelva extrapolar una mínima parte de la población al total, promocionando más odio a lo catalán (odio totalmente irreal) por parte del otro nacionalismo (el español) muy interesado en airear todas estas cosas generalizándolas a todos los catalanes.

P.D. Solo decir que lo más fuerte que he oído o visto por parte de AMI o AGIR(grupos más radicales independentistas gallegos)ha sido Na galiza em Galego (En galicia en gallego, escrito en gallego-lusista (mezcla con portugués)). Afortunadamente también en esto llevamos años de retraso frente a Cataluña...

7 Graznidos:

ilariaissimaz dijo...

me gustan las reinvendicaciones culturales que existen por cada comunidad en este alegro paìs,pero encuentro estupido cerrarse en las proprias cuatro paredes para el miedo que los que no apartenecen e nuestra cultura puedan borrarla..
Yo també entenc el català, i ho parlo una miqueta, i aixo és graciès als catalans que em van accollir amb els braços oberts.
Asi pude apreciar sus cultura como tambien la gallega..( no podia omitirlo..)
Doncs... visca les diferencias!
un biquiño a todos.
Roi e Rebeca, vi aspetto in Italia..
cusì sciamu ballamu la pizzica! (o sea " asi vamos a bailar la pizzica" en mi dialecto)

Anónimo dijo...

No te preocupes, en Galicia todo llegará.

Y estoy seguro de que conoces a gente en Galicia que suscribiría lo que pone este cartel. En vuestras manos está parar todo esto porque yo, como otros muchos, ya me he autoexiliado de Galicia para no tener que ver como acaban con mi herencia cultural "imponiéndonos algo".

Dani dijo...

Los extremos nunca son buenos...

Ya sabes lo que pienso de esto por otros post... la tierra no pertenece a nadie, y sea por este motivo o por otros todos tenemos derecho a vivir donde queramos.

Los idiomas/culturas no deben separar pueblos si no unir al propio y enriquezer al resto!!

La ultima frase la cojo con ironia... pq no considero que sea un avanze a lo que te refieres ;)

Javi dijo...

Extrema izquierda, extrema derecha, la misma mierda

-javi-

Stela dijo...

Hay personas que se creen mas que otros y luego hacen pegatinas como esa... Deberíamos entender que cada uno es libre de hablar el idioma que quiera y de pensar como le de la gana, siempre y cuando se respete al prójimo.

Eva Galve dijo...

El punto medio. Ni calvo ni con dos pelucas.
HOy la cosa va de nacionalismos.

Enhorabuena por la nota!
Buen verano

Unknown dijo...

Hola soy catalana y en mi CV l orden de las lenguas que hablo son: castellano, inglés, francés y catalán.
No soy anticatalana pero odio cualquier anuncio de la Generalitat u otros organismos que promueven el uso del catalán... por ejemplo, uno de una boca saltarina que decía "si te equivocas vuelve a empezar, etc."... En cuanto a la pegatina NO COMMENTS... lo mismo que la pegatina del "ruc català" (burro catalán, igual sí que somos un poco burros), o la pegatina del gato (cat en inglés y por lo tanto cat de Catalunya... hay que hacer un doctorado para entender todo esto) para hacer "competencia"inútil al toro de Osborne... chorradas... para mi ese toro no es un icono de España, es un icono que he visto desde siempre y que tampoco relaciono con el toreo de la cual tampoco soy partícipe.
Creo que me desahogado un poquillo...