12 nov 2007

¿Por qué no te callas?

Hoy me gustaría hacer un breve comentario sobre la polémica suscitada por la actitud de Hugo Chávez frente a "El Rey" y Zapatero. Lo primero que he de decir es que Hugo Chávez, en su populismo, forma de ser e ideas (con las que podemos estar o no de acuerdo) ha de ser respetado, pues es presidente electo de un país (con una malloría que ni soñarían muchos de los presidentes que "rajan" de él). Dentro de la táctica de Chávez para perpetuarse en el poder en Venezuela forma parte principal y básica el populismo, el movilizar a las masas contra un enemigo común y en favor de una causa conjunta. Para ello, el presidente venezolano, no duda en decir en alto lo que mucha gente de la izquierda pensamos. Vease llamarle "mister danger" al señor Bush o fascista a Jose María Aznar, ya que esto ensalza a sus enfervorecidos seguidores. Hasta este punto podría parecer que justifico esta actitud y la defiendo. Nada más lejos de la realidad. En mi opinión el representante de un país (por mucha mayoría absoluta que tenga) ha de respetar a todo el mundo y sobre todo guardar las maneras y compostura cuando está en público (y más en una reunión con sus "colegas" presidentes). Esta actitud sólo perjudica a Venezuela, que tenía un apoyo en España que tal vez pierda por culpa de este señor. En general estoy de acuerdo en muchas de las medidas sociales impulsadas por Chávez en Venezuela (de las cuales no se habla en ningún sitio) como son la creación de numerosas escuelas, etc. pero totalmente en contra de esa actitud de líder revolucionario que lleva a su país a una dictadura como la cubana. Lo último que he de decir es que ha de ser respetado (nos guste o no, respete él o no) porque no es el señor Chávez el que habla cuando él habla, si no la voz de miles de Venezolanos que elección tas elección le dan su apoyo.

En cuanto a Zapatero, solo puedo decir que fue el único de los tres que estuvo correcto en su actuación, defendiendo al expresidente español al que se le estaba faltando al respeto y abogando por el diálogo entre los diferentes jefes de estado. Todo esto desde el respeto que se merece toda persona y no cayendo tan bajo como el líder venezolano con sus continuas descalificaciones.

No puedo decir lo mismo de "El Rey", cuya actitud lo llevó a ponerse al nivel del presidente venezolano. Un jefe de estado (no electo pero que representa a todos los españoles) debe de estar por encima de cualquier descalificación, insulto y falta de respeto que cualquier otro jefe de estado refiera hacia él o España. Debe actuar con prudencia y mesura (como lo hizo Zapatero) y defender sus argumentos con razones. No es admisible esa actitud ni esa frase ¿Por qué no te callas? preguntó en tono airado a Chávez, cuando (entre interrupciones del venezolano) el que estaba hablando no era él, si no Zapatero. Hay muchas formas de decir lo mismo que dijo "El Rey", y él eligió la menos correcta. Solo de falto un "ostia" o un "coño" detrás para ser todavía más bajo. Peor que esto fue su actitud posterior, retirándose de la reunión cuando otro líder (electo) estaba hablando. "El Rey" se debe a su función de diplomático y no puede perder los papeles de esta forma. Todos sabemos que es humano, que eso le puede pasar a cualquiera, que es un calentón. Pero... ¿Por qué Zapatero estuvo mucho más "señor" que él? Tal vez porque lo es...

"El Rey" en ocasiones así debería tomarse un tranquimacín y pensar en que representa a todos los Españoles y que está por encima de estas faltas de respeto. Y si no quiere hacerlo (o no puede) que abdique, a ver si nos libramos ya de la monarquía... (por muy barata que nos salga).

0 Graznidos: