6 nov 2007

Nacionalismo Vs Racismo

Soy consciente de que de los nacionalismos existentes en España (más de los que alguno se pueda esperar) se puede hablar largo y tendido, dar opiniones y no rozar ni tan siquiera sus ideales ni sus ideas. Que se puede hablar sin saber nada de nada y quedarse uno tan tranquilo. Tal vez en las siguientes líneas yo haga algo parecido, espero que dando mi opinión no caiga en ninguno de los vicios anteriormente nombrados.

En primer lugar conozco bien el nacionalismo gallego, ya que soy gallego y nacionalista (que no es lo mismo que independentista) y empiezo a vivir el nacionalismo catalán (bastante diferente de lo que yo pienso). Del nacionalismo vasco solo puedo decir que alguien que reivindica su diferenciación basándose en una raza (lógicamente no todos los nacionalistas vascos se escudan en esto, pero como desconozco gran parte de sus premisas mejor me cayo) no es un nacionalista, es un racista .

Y es que escribía Castelao (figura histórica más importante del nacionalismo gallego)que un negro nacido en chile es más gallego, si él se siente gallego y ama a Galicia (sin importar su condición de extranjero), que alguién nacido na Pobra do Caramiñal pero que no se siente gallego. Y es que yo creo que el nacionalismo es eso, un sentimiento. Yo soy nacionalista gallego porque soy gallego, me siento gallego, vivo galicia y la amo en cada gota que cae de su cielo. Si galicia es independiente de España o no a mi me da igual (las discusiones políticas en otro post) porque yo mucho antes que Español me siento gallego y todas las naciones (grupos de individuos que sienten lo mismo) vivimos en el mundo en una zona geográfica que nos ha tocado en suerte y que seguramente habrá moldeado nuestro carácter y costumbres.

Lo que he advertido en Cataluña es que el nacionalismo aquí existente tal vez sea poco enriquecedor en el sentido de ser un nacionalismo muy cerrado. Me explico: No me parece normal (por muy catalán que te sientas) que una persona nacida en territorio Español no sea capaz de mantener una conversación en castellano (idioma de gran utilidad en el mundo pues muchos millones de personas lo hablan), o incluso (directamente) no sepa hablarlo. Creo que la cultura propia se ha de defender y promocionar, pero una cultura se enriquece con lo que absorve de las demás, y una persona se enriquece mucho más cuanta más cultura tiene y menos cerrada está en lo que rodea su bonita jaula llamado barrio, o ciudad, o Comunidad Autónoma o País. Mi vivencia personal me dice que he hecho dos buenos amigos que generalmente hablan catalán (esto va por Estefanía y Alex) pero que cuando yo estoy (como señal de respeto) se dirigen a mi en castellano pues me resulta mucho más sencillo de seguir sus frases. Los dos son de Valencia. ¿Qué quiero decir con esto? Que no me parece muy normal que en 2 meses aquí haya conocido a muchas personas increíbles (alemanes, italianos, fraceses, cordobeses, valencianos, etc.) y me lleve genial con muchos, y que no haya conocido a más de 4 o 5 catalanes (a ti ya te conocía de antes Javi) con los que poder hablar o salir a tomar unas cañas. Mi opinión es que (ya se que las generalizaciones son odiosas) están demasiado cerrados en si mismos. Pero todo esto, es una simple opinión.

A mi me daría vergüenza no ser bilingüe siéndome brindada esa oportunidad por mis padres y mi entorno desde que era pequeño. Aunque claro, yo lo tuve más fácil por la ciudad en la que nací y la gente que me rodeaba. Aún así no creo que se le pueda hechar la culpa de nuestra ignorancia a la sociedad si no a nuestra propia indolencia. Y es que si uno quiere aprender aprende.

Para acabar solo me queda decir que respeto todas las formas de pensamiento siempre que estas respeten a las demás personas. Respeto a los nacionalistas españoles porque comprendo que ellos se sientan parte de españa, lo que no respeto es que ellos se dediquen a insultar a los que no sentimos lo mismo. Tampoco respeto a la derecha rancia que se dedica a insultar a toda persona que no piense como ellos y a lanzar a sus seguidores (cegándolos por el miedo) al cuello de cualquier persona que se interponga entre ellos y el poder. Podrán hacer lo que quieran, pero no creo que nunca consigan eliminar los nacionalismos de España, pues cambiar los sentimientos de la gente... eso es tarea harto difícil (hasta para el trío calavera).

P.D. Ahora unos minutos de relax tras tan pesado texto...


Ismael Serrano canta en gallego



Y esta es la versión original de la canción



P.D. Por cierto el poema es de Federico García Lorca, nacido en Fuentevaqueros (Granada) y uno de los mejores poetas en Castellano de todos los tiempos. Como decía la cultura enriquece.

7 Graznidos:

Anónimo dijo...

uou! cuanta verdad junta, eso de los nacionalismos ha sido y será siempre un tema controvertido, más que nada porque la gente lo asocia a la violencia (que muchos han utilizado para "defender" su postura) y a la tan popular fragmentación de ESPAÑA... no cabe duda que todos somos españoles porque vivimos aqui pero cada uno siente que es de un sitio y es normal que defendamos nuestra cultura y tradiciones propias. Eso es en definitiva lo que enriquece un pais.

Y si, aunque mi lengua madre es el catalán (a la manera de Valencia, como bien dijo Joan Fuster), entiendo que alguien que es de fuera de las provincias que se habla no lo sepa, por eso (aunque me cueste) intento hablar en castellano cuando veo que pasa eso. Peeeero, que sepas que enseñarte a hablar catalán es uno de mis retos ;).

Ens veiem xiquet!!! Titetssss!!!

...por cierto... que iluuu aparecer en tu blog!jeje

El punto exacto de dolor dijo...

Ale neno, pues a dar ejemplo y a enriquecerse aprendiendo català...no? :P

Biquiños

Javi dijo...

Completamente de acuerdo, yo considero no de mala sino de malísima educación hablar en una lengua autonómica cuando ahy personas que no la conocen, y reconozco que esto por aquí en Catalunya pasa mucho, pero tambien es cierto que no todos somos asi , yo no me considero nada cerrado y mucho menos se me ocurriría nunca hablar en catalan o en mozarabe si hay alguien que no lo entiende.

Que gran video de Ismael Serrano, hay otra version mucho mas chula que la canta con "Luar na lubre" y la verdad es que es uan pasada.

Ya que Roi ha puesto el video con fotos de Santiago, que me traen tan buenos recuerdos, os recomiendo fervientemente que si teneis oportunidad os paseis por galicia , que estoy seguro os enamorara como lo hizco conmigo

-javi-

Anónimo dijo...

....dende a miña opinión eu creo sen embargo que para todo este tema ahi unha explicación máis sencilla.
Hai moita xente que razona e pensa coma ti Roi. Sen embargo creo que a maior parte da población fai o que lle apetece.
Explicome, un neno que leva toda a sua vida falando en catalán cos seus colegas e escoitando o castelán únicamente na tele e na clase de castelán sentirase máis cómodo falando catalán (acaso hai necesidade de aprender castelán??para q?)
O mesmo pasa en Galicia. Os meus amigos non falan galego...pq razón ian aprendelo? nadie fala en galego, non hai pq molestarse...non p eso son "castellanitos"...ññññ....recoñezo q é trist q non o sepan...recoñezo q é unha falta de cultura...tmp teñen moitas oportunidades de practicalo.....
Cando alguén chega novo e non sabe falar o catalán o normal, e o que eu estoum atopando, é que a xent se dirixa a min en castelán....entre eles se lles escapa o catalán! é certo e o vexo normal....pidolles que m traduzan é listo....podese entender como unha falta de educación...é certo! pero...seamos positivistas non?...non ahi que pensar mal da xente....digo eu...en realidade eu creo q a xente é boa p natureza e a maior part emprega a lóxica aplastante cando pensa...
Logo ai xente que ten ideas politicas un pouco estrañas pero p regra xeral veselles o plumeiro.........O nacionalismo afecta os sentimentos e os sentimentos son o final a maior arma de poder q poden ter os seres humanos...
cando alguén se dirixe a min en catalán... q en moi poucas ocasións m pasou...entendo q é pq non se sinten cómodos...fai un ano se se dirixía a min algúen en galego...contestaballe en castelán...sentiame incómoda falando galego!falta de práctica!(é algo q pretendo subsanar...)
pq xe escribo eu en galego? pq esto vai como contestación para ti... e se alguén q non fala galego o lee (non creo)eu creo q o pode ntender perfectamnt...unha palabra o mellor se lle resist pero non máis....pq xe falo en galego?? pq dame vergoña non facelo ben e contigo é con quen teño a única posibilidade de aprendelo....pq xe escribo en galego? pq m APETECE, única e esclusivamente....non máis sentimento de inferioridade do galego...pero p favor! non se convirta en sentimento de superioridade!!....a posición intermedia é dificil..acaso unha utopía?
BIkiños ParrulO

PD- pq é tan xenial ese poema?? pq Lorca escribiuno en galego únicament pq lle apetecía...agardemos q sempre lle aptza a xent falar galego...

Javi dijo...

Hola radhia!!

Quería comentarte la PD de tu post, yo sinceramente el poema de Lorca en Gallego no lo entiendo, yo creo que es tan genial por el sentimiento que le ponen los artistas al interpretarlo.

Estaré encantado que me traduzcas el poema de lorca y comentarlo contigo :).

PD. Os invito a visitar mi blog y leais el proyecto en que estamos trabajando a ver si os interesa.

Un abrazo

Anónimo dijo...

A ver, parrulo. Vou ter que sentar seriamente contigo. O primeiro de todo é que tes mala cara nas fotos dos cursos de teatro e unha pinta de hippie que non che me gusta nadiña. O teatro é algo serio, non unha manda de porretas. Por certo, deixaches as drogas? A xulgar polo que escribiches do nacionalismo vexo que, ou pasaches ás drogas duras ou andas co mono.

Canto ao da chuvia, non me jodas. Eu non quero cada gota que me cae aquí: estes días vai un sol caralludo e eu estou feliz. O que nin me converte en nacionalista español -polo do sol- nin nun antipatriota -polo da chuvia-.

Segunda cuestión: encántame unha terraciña que hai na praza do Posito, en Xaén. Dan unhas cañas estupendas e poñen uns pinchos soberbios. E isto non quere dicir que me sinta español. Me cachis, Estefanía. Yo creo que si cabe la duda, pero se es colega do parrulo ese feo que se puxo en plan estupendo-filosófico-morriñento, pois terás que caerme ben.

E velaí o problema: que ti, parruliño, pódeste sentir nacionalista, independentista, galeguista ou rexionalista, pero tes que seguir avanzando no control do corpo.En efecto, esta é a primeira ferramenta dun actor. E coidadiño coas mans, que sempre acabas facendo con elas cousas raras.

Anónimo dixit

PD Cando comece a chover heiche enviar un bote de chuvia galega. Por certo, en Noruega - en Bergen, concretamente- vendíana envasada. Manda truco.

Anónimo dijo...

Hola, yo también soy gallega, nacionalista y, desde hace casi dos años, afincada en Barcelona.
Suscribo lo que dices.

Nuestro nacionalismo, el gallego, se ajusta a lo que decía mi abuelo (que con las naciones pasa como con las madres, cada uno ama a la suya, para él es la más buena y la más guapa, aunque sabe que no es mejor ni peor que otra madre).
El nacionalismo catalán está más pagado de sí mismo, tiende, aunque no en todos los casos, a mirar desde cierto complejo de superioridad...

Como anécdota, un comentario de bar: estaba hablando con una catalana descendiente de andaluces sobre Galicia; y me dijo, "ya verás como al llevar aquí unos meses ya te sientes catalana". Yo le respondí que me gustaba Barcelona (la verdad es que me encanta para vivir) pero que siempre sería gallega, al margen dle cariño que le tenga a la ciudad en la que vivo. Pues le costó entender que prefiera ser de "provincias" antes que Catalana ya que, según ella, "Cataluña es más avanzada que el resto de España".


Por mi parte, prefiero seguir disfrutando de Cataluña "en gallego" ;)

Un saludo