8 nov 2007

Barcelona's theatre

Todos coincidiremos en que Barcelona es una ciudad como pocas para ver (y practicar) teatro del bueno (otra cosa es el precio de las entradas). Los que me conoceis ya sabeis de mi pasión por la escena y los que habeis hablado conmigo desde que he venido a Barcelona sabreis que para mi grata sorpresa la UPC (si, politécnica de Catalunya) organizó 2 cursos gratuitos de teatro de 8 horas de duración cada uno. Una vez terminados ambos paso a desglosar mi experiencia en ambos a continuación:

Este curso se impartía los lunes por Benjamín. En líneas generales me pareció más interesante que el de los martes. Era un curso que trataba el cuerpo del actor y el control sobre cada parte del mismo. El hecho de que un actor no haga nada involuntariamente, que sea consciente siempre de su cuerpo y que sea capaz de controlarlo (no que este lo controle a él) es algo, como todos sabeis imprescindible. Obviando que me parece una parte del trabajo de actor (el trabajo corporal) de lo más interesante y divertida, el curso me pareció una iniciación fantasticamente llevada, que consiguió que todos nos sintiésemos como en casa entre nuestros compañeros y sacar de nosotros cosas que muchos no nos esperábamos. Benjamín consiguió que hasta el más tímido de nosotros consiguiese estar el último día totalmente desinhibido y expresar todo lo que lleva dentro sin la menor vergüenza.

Desde mi breve experiencia teatral me pareció un acercamiento muy interesante y medido, muy estudiado y llevado a cabo por una persona que sabía lo que hacía. No hubo un solo momento de aburrimiento en este curso y todos disfrutamos como pequeñajos de cada ejercicio (en los que generalmente participaba todo el mundo) Mención especial merece aquí A parrula que comparte o meu vaso, que asistió a cada sesión de este curso con unos ánimos e ilusión que no dejaron de sorprenderme.

El segundo curso (el de los martes), para mi, dejó mucho que desear. Me explico. El profesor me pareció muy bueno (como conocedor del mundo teatral y director de escena)y el primer acercamiento (en la primera clase) magnífico, pero el enfoque que le dió al curso en general (a partir de la segunda sesión) me pareció bastante desatinado. Se hicieron varios grupos, cada uno representaba un fragmento de una obra. Hasta aquí, todo bien (pues era un curso más dedicado a la interpretación). El problema aparece cuando a un grupo le das una escena de 20 min y a otro una que roza los 5 por debajo. ¿Qué ocurre cuando intentas montar todo esto? Algo muy sencillo, que hay varias personas que miran durante dos oras lo que hacen los compañeros y disfrutan de la escena (y aprenden a partir de la propia experimentación, principal objetivo que debería de tener el curso) durante unos 5 minutos. A mí me toco vivir esta parte, y aunque me lo pasé bien y me dio la oportunidad de dialogar y conocer nuevas personas (mención especial para Estefanía amiga Valenciana conocida en este curso y mujer mía (matratadora) en la pieza que nos tocó en suerte).

Diversión en escena breve y no demasiado aprendizaje pero muy buena gente.

Resumiendo este curso: una bonita experiencia que me permitió gracias a mi papel de marido maltratado pronunciar mis primeras palabras en Catalán. Para los que no creais lo de que era vilmente maltratado por la "dona jove" aquí van unas pruebas visuales, que nunca engañan:


Y finalmente una foto de dos de las personas con las que mejor me lo he pasado los martes, los dos mu majos. Aquí estamos Estefanía, Joel y Roi tras la última sesión de los martes:



P.D. Una pena no tener ninguna foto de la gente de los lunes (aunque Joel iba los lunes también) porque realmente fue el grupo con el que más grupo hicimos (valga la rebundancia de las almóndigas...) y también merecerían salir, todos y cada uno de ellos, en este post.

1 Graznidos:

Anónimo dijo...

que pena no haber ido los lunes tambien... tienes razón con eso de que dedicaba más tiempo a unas escenas que a otras, como mostrando más interés por unos que por otros, pero de todas formas creo que ha sido genial, para ser mi primera toma de contacto con el teatro ha estado bien :). A ver si se monta el grupo porque eso si que seria interesante!

por cierto de nada por el material gráfico XDD, mi cámara de EP3 saca unas fotos "estupendisimas" :P.

titetsssss!!!