16 nov 2008

Movilización Informática

Parece mentira pero gracias a una resolución del congreso los infromáticos vamos a acabar de un plumazo con la fama de frikis encerrados en su mundo que nos precede a donde quiera que vamos. Tiemblen ciudades de España, los informáticos se preparan para salir en manifestación el miércoles 19 de noviembre.

Copio textualmente de la web de Huelgainformática:

Esta huelga viene provocada por la exclusión de las titulaciones de Ingeniería en Informática e Ingeniería Técnica en Informática de las propuestas de la orden ministerial y acuerdo de Consejo de Ministros referidas a títulos que habilitan para el ejercicio de las diferentes profesiones de ingenieros. Interpretándose este hecho como un incumplimiento, por parte del actual equipo ministerial, de los compromisos adquiridos por el Sr. Miguel Ángel Quintanilla, antiguo Secretario de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, con la CODDI, durante el plenario de la Conferencia celebrado en Gijón el día 22 de mayo de 2007

Hasta ahora se han otorgado las siguientes competencias a las ingenierías de telecomunicaciones: Internet, servicios, aplicaciones, componentes, circuitos digitales, circuitos integrados, dispositivos lógicos, microprocesadores, arquitecturas de computadores (convencional, secuencial, paralela y multiprocesamiento), procesado digital de la señal, servidores, redes, sistemas distribuidos, sistemas operativos, interfaces persona/computador, usabilidad, seguridad, bases de datos, sistemas de información, programación (fundamentos, métodos, lenguajes, en tiempo real, concurrente, distribuida y basada en eventos), software (tecnología, metodología, ingeniería), gestión del conocimiento, etc.

Teniendo en cuenta lo anterior, se entiende todavía menos que la profesión de Ingeniero en Informática e Ingeniero Técnico en Informática se encuentre sin regular, dando lugar a un inaceptable agravio comparativo y a una absurda y peligrosa situación en que las atribuciones ligadas a las competencias mencionadas en el punto anterior sólo pueden ser reclamadas en exclusividad por la rama de las telecomunicaciones.

Es uno de los mayores disparates que he visto en mi vida. Otorgarle a teleco las competencias sobre sistemas operativos, interfaces (que es lo que más me toca a mi), etc. es como otorgarle a un veterinario competencias para operar a una persona a corazón abierto. Es evidente que en la rama de redes hay competencias que deben de ser compartidas por ambas titulaciones, es evidente que hay ramas (tratamiento de señales, etc) que son exclusivas de teleco, pero también es evidente que un teleco está a años luz en programación de cualquier informático medio. Es evidente que si has tenido 3 o 4 asignaturas en las que has tratado sistemas operativos debes tener competencias sobre ellos porque para eso los has estudiado.

Esto me parece un gran sinsentido y obra de algún tipo de manipulación por parte de algún colectivo (¿Existe un colegio de telecos?) porque en cualquier cabeza racional no entra esta distribución de competencias.

La queja no es solo que se hayan dado estas competencias a teleco, si no mucho más porque no se han dado competencias para informática. Si algún día hay que firmar proyectos informáticos, paradójicamente los tendrá que firmar un teleco. Como esto no puede ser hemos de manifestarnos para defender los derechos que nos hemos ganado tras largos años de estudio en la universidad.

En Barcelona la manifestación será el miércoles a las 12:00 en la plaza de Sant Jaume. Espero veros allí a todos.

Informáticos del mundo, salid a la calle y defended vuestros derechos!!!

P.D. Convoca la delegación de alumnos de la FIB (UPC rules). Aquí teneis más información.

2 Graznidos:

Patri Hache dijo...

Está genial eso de que los informáticos defiendan sus intereses claro que sí =).


Sé que EEUU vive del petróleo. Lleva haciéndolo años y no parará hasta que se agote. Puede que Obama sea mal presidente, y que dentro de 4 años tenga que publicar otra entrada echándolo de la Casa Blanca antes de tiempo. Me conformo con que el señorito Arbusto desaparezca,al menos por ahora =)

El punto exacto de dolor dijo...

Tranquilo, a miña compañeira de piso irá como afectada directa! Unha gotiña máis no vaso a ver se se colma e molla a quen teña que mollar para solucionar esto...

Sorte na túa loita