29 abr 2009

Tan gallego como el gallego

"Las paradojas de la "normalización" del gallego". Asi titula el filólogo Andrés Freire (uno de los fundadores de "Tan gallego como el gallego" y colaborador de "Libertad Digital"(ese pequenho rincon de las libertades que nos queda en Espanha!!)) su "estudio" sobre la normalizacion del gallego.

En este "estudio", este brillante filologo se destapa con afirmaciones como que el gallego existe gracias a que la mitad de la poblacion gallega fue analfabeta hasta hace bien poco, como que el gallego es un idioma vulgar, como que el castellano es la lengua culta. Llega a decir que los gallegos renegamos de la gheada y el seseo, que por lo visto son la forma natural del gallego para este "filologo".

En este estudio habla de un neogalego que se impone por todas partes. Por lo visto Alfonso X,apodado por cierto el sabio, no lo debia de ser tanto, ya que escribia en lenguas vulgares. Los trobadores debian de ser analfabetos incultos y ya no hablemos de Rosalia, Curros, Pondal o tantos otros...

Porque segun este "filologo" el gallego actual se ha inventado. Lo trata incluso de dialecto o variedad, sin tener en cuenta que el castellano salio del latin igual que el gallego y que este fue una lengua nada influenciada por el castellano hasta que Galicia paso a formar parte de castilla (vease Espanha).

De todo lo que dice solo tiene razon en una cosa. Las normas que se han creado para el gallego no son demasiado acertadas. Lo que este hombre no puede entender es que de la gheada o el seseo al gallego que puede hablar un orensano o un santiagues la diferencia es la misma que la de un andaluz a un vasco. Que en cada zona un idioma se adapta a la gente que vive en ella y toma una forma similar a las personas que lo hablan.

Gracias a Dios todo lo que dice este hombre esta superado en Galicia hace ya unos anhos. Hace anhos que por hablar gallego (dejemos a parte tal vez A Corunha, Vigo y El Ferrol del Caudillo) nadie te mira como un bicho raro o un paleto de aldea. Yo hablo gallego y muchos de mis amigos me contestan en castellano y no por eso son menos amigos mios o mas amigos. Simplemente nos es indiferente la lengua que cada uno elija para expresarse, porque lo unico que importa en esta vida es entenderse.

Si en Galicia tenemos un tesoro como nuestro idioma propio, por que siempre son gallegos los que se lanzan a destrozarlo? Por que es gente de aqui la que quiere que desaparezca? Por que le tienen ese odio a lo que es de ellos por naturaleza? No entienden que pueden tomarlo o no como suyo, pero que deben preservarlo porque es la riqueza cultural de un pais?

Solo le diria a este senhor, a Galicia Bilingue y companhia que se pasen algun dia por Galicia. Que vayan a Vigo o Corunha, que vayan a donde ellos quieran, comiencen a hablar gallego con la gente (dudo que sepan hablarlo) y me digan que idioma esta discriminado. Que vayan por las aulas gallegas hablando con los chavales, a ver cuanta de la gente no bilingue sabe hablar gallego, a ver cuanta de la gente que habla gallego no habla castellano...

Solo digo eso. Y por favor, dejemos de mentirle a la gente, dejemos de probocar odios y enfrentamientos donde no hay nada y dejemos que cada uno conserve su riqueza cultural sin atacarle por eso.

P.D. Escribo nh y sin acentos porque estoy en Inglaterra aprendiendo ingles (entre otras cosas), porque un idioma mas en tu cabeza solo es riqueza, nunca te cierra la mente...

1 Graznidos:

Anónimo dijo...

Sí, definitivamente no has entendido nada.