3 mar 2009

Elecciones

Me he tomado mi tiempo para no hablar en caliente. Para reflexionar sobre el resultado electoral de este domingo, y creo que ya puedo hacer una valoracion objetiva de lo ocurrido. Partiendo de mi reconocida preferencia por el BNG podriais creer que me ha disgustado mucho el resultado de las elecciones. Pues no, pensandolo en frio al menos, no tanto.

Os preguntareis por que. Por un simple motivo. Despues de la campanha que se ha vivido en galicia (la mas vergonzosa que recuerdan mis ojos) yo me habria planteado votar en blanco por primera vez en mi vida. Por que? A caso queria que ganase el PartidoPopulista? No, pero me senti avergonzado por la campanha del senhor Quintana (sabeis que soy un firme admirador, pero en esta campanha me ha parecido vergonzoso) en la que entro en el juego del PP y solo se dedico a criticar a estos en lugar de mostrarle a Galiza lo que podia hacer por ella.

Por que habria votado en blanco? Tambien porque en estos 4 anhos me han decepcionado muchas cosas (cierto que mas por el lado de Tourinho, el primer presindente de la Xunta que no tenia ni idea de hablar gallego, que del BNG). Muchas cosas de la epoca Fraguiana no han cambiado y algunas han ido a peor.

Por que ha perdido el bipartito? Por gente como yo, desencantada con su campanha y con su actuacion (aunque esta haya sido preferible a la del PP por supuesto). Viendo los resultados se ve que no ha ganado la derecha, simplemente han perdido las izquierdas. El PP no ha incrementado en un gran numero sus votos si no que el BNG y PSOE han caido en picado.

Esto deja un resultado desolador para la Galiza que estaba comenzando un cambio (demasiado lento para mi gusto) donde nos esperan cuatro anhos de atraso y retraso. Nos esperan cuatro anhos de la derecha mas rancia, mas ligada a Madrid y mas retrograda que mi generacion haya vivido. Si, Fraga era menos retrogrado que el senhor Feijoo.

Pero a pesar de esto creo que sera un buen resultado para Galiza. El senhor Tourinho ya se ha ido y espero que ahora venga un lider capaz de (efectivamente, lo habeis adivinado) liderar un cambio real en Galiza. Que no se deje influir por el que diran o por lo que necesita el partido, si no por lo que necesita Galiza. Y que si, para mi es muy importante, sepa hablar gallego ya que la funcion del presidente de la Xunta es representar a Galiza y si el que la representa habla gallego a duras penas...

Por lo mismo sera bueno para el BNG, ya que, cambie o no la direccion del partido, este resultado les ha servido para ver que la confrontacion no gusta a las izquierdas (el insulto es mas cosa de Baltares de derechas), que hai ciertas cosas que hai que vender mejor (no solo hacerlas mejor que anteriores gobiernos) como el concurso eolico, que nos guste o no, la propaganda es una de las bases del exito de un gobierno.

Para los dos, espero que se den cuenta de que el cambio que esperaba la gente con ellos no ha llegado, y que dentro de cuatro anhos, cuando seguro, regresaran a la Xunta lo pongan en marcha con todas sus fuerzas, que realmente transformen y modernicen galicia de una vez por todas.

Del senhor Feijoo poco que decir. Que ha ganado unas elecciones con la peor campanha que he visto en mi vida. Que lo unico que se conoce de su programa electoral es que quiere abaratar el despido, que quiere quitar el decreto de normalizacion linguistica que el mismo aprobo y que vendera el audi que se compro Tourinho para comprarse un Citroen (preciosa lamida de culo a la multinacional francesa y mas preciosa medida populista) que seguro que sera de la gama mas alta y con poco que envidiar al Audi vendido (tal vez solo en la fama de las dos marcas).

Solo decir que espero que pasen rapido estos cuatro anhos y poder disfrutar de nuevo de una Galiza que camine decidida hacia adelante, hacia el futuro, y no que se siente a esperar mientras cuatro gatos se hacen ricos a cuenta de todo el mundo, y mientras en Madrid comen nuestro "marisco da ria" sentados en sillas de "carballo" forradas con piel de "rubia galega".

4 Graznidos:

Anónimo dijo...

Dentro de cuatro años habremos salido ya de la crisis, las megainfraestructuras que están en marcha estarán ya terminadas, la CdC en pleno funcionamiento y acabaremos de salir de un Xacobeo que llevará el nombre de Galicia por todo el mundo. Conclusión: dentro de cuatro años el Partido Popular no obtendrá 39 escaños, sino que puede que algunos más.
Estos cuatro años de gobierno bipartito han sido los peores de la democracia en Galicia, básicamente por una cosa: porque ante un presidente incompetente y pelele nos hemos visto gobernados por el nacionalista Anxo Quintana en una situación de auténtica demencia colectiva, ya que en Galicia, por si alguien no se ha dado cuenta, la opción nacionalista es votada por un porcentaje muy pequeño de la población y, además, este porcentaje retrocede irremisiblemente en los últimos diez años y mucha gente se preguntaba por qué teníamos que ser representados por una fuerza política que no tiene esa representación real en las urnas.
En cuanto a lo del programa de Feijoó, bueno, simplemente decir que él es el único de los tres que tiene un programa claro y meridiano, estemos o no de acuerdo con él. A la inmensa mayoría de la gente a la que la ideología se la trae al pairo lo que les seduce no es tanto la demagogia barata o los grandes discursos sino la imagen de confianza. Feijoó es conservador (¡Oh, Dios mío!) pero, desde luego, es un gestor brillante y con una carrera a sus espaldas de la que el ATS de Allariz no puede presumir.
En cuanto a la campaña, y vista y vivida desde Galicia, simplemente decir que el Partido Popular ha ganado por goleada. Han logrado desligar a Feijoó de Fraga e incluso de la marca del PP (recordemos que la imagen de campaña ni siquiera incluía las siglas de partido)y presentarlo como un candidato sólido y con una imagen potentísima, al estilo americano. Frases cortas y lapidarias ("Chegou o momento", "Empezamos") y una presencia CONSTANTE en la vida de los ciudadanos durante la campaña (hasta han tenido una canción oficial de campaña, han editado revistas, han tuneado carteles...) han hecho de esta campaña, políticamente hablando, una gozada de vivirla.

En fin, que parece que "chegou o momento" para algunos, para otros no, pero en todo caso lo que venga siempre será mejor que lo que hubo que fue, ideologías aparte, un experiemnto que ha demostrado que los gallegos somos muy listos y, quizás, no se sepa si subimos y bajamos pero sabemos lo que, por ahora, NO QUEREMOS.

Un saludo.

Roi Méndez dijo...

Permiteme que discrepe. Pregunta por ejemplo por el banco de terras, por las galescolas,por los centros de dias que ha puesto en funcionamiento el bloque. Hizo algo de esto el PP?
Con el tiempo se sabra lo que ha dado de si Feijoo. Como tu dices tiene un monton de cosas a favor para llevar con exito este mandato, pero no creo que vaya a llevar a cabo el cambio que le hace falta a Galicia.
La campanha del PP siempre es "brillante" en Galicia y siempre tiene presencia porque practicamente todos los medios de comunicacion de Galicia acompanhan la ideologia politica del PP y cuentan las cosas como a este le conviene.
Que Baltar haya dicho lo que dijo y siga ahi es una clara muestra de la educacion y "buenas maneras" del PP.
El BNG tiene el apoyo del 16,57% de los gallegos, si eso te parece una suma insignificante o despreciable eso lo dice todo...
En cuanto al ATS de Allariz, convirtio un pueblo como Allariz en lo que es hoy en dia, no se si has ido, pero companheros y rivales denominan a lo sucedido alli, "El milagro de Allariz". Preguntale a la gente de ese pueblo si es competente o no? Que ha hecho el senhor nunhez Feijoo para ser tan apto?

Un placer recibir opiniones, aunque no sean del mismo signo que las mias.

Un saludo

Dani dijo...

Buenas Roi.

Se agradece el analisi de uno de esas tierras.

K tal por tierras inglesas?? Se nota en tus posts la falta de ñ, te dejo unas cuantas (ñññññ) pá que puedas compiarlas... xP

Saludos

Anónimo dijo...

Allariz es una maravilla, hace poco estuve por allí y recomiendo el "Acea da Costa" (al lado del río) para comer bien, abundante y barato.

Quintana ha hecho de su pueblo un lugar precioso, Feijoó fue con 30 años Secretario Xeral de Agricultura y Pesca, presidente de Insalud con 35 (sí, sí, gracias a lo cual se creó el Sergas y gozamos de una de las mejores coberturas sanitarias del mundo, y Director de Correos y Telégrafos hasta el 2003 (no hace falta decir lo que era antes Correos y lo que es ahora). Bueno, esos son sólo algunos datos del CV de Feijoó.

En mi opinión, a muchos les ha pillado tan de sorpresa esta mayoría absoluta porque Feijoó era un candidato desconocido hasta hace dos meses (una vez más, campaña brillante) básicamente porque ha estado ninguneado por todos los medios de comunicación gallegos en los últimos dos años. Lo de la TVG (donde rodarán cabezas) ha sido lo más flagrante. Esto contesta a tu argumento sobre los medios de comunicación.

Y sí, el bloque ha puesto galescolas, es verdad, sólo faltaba que no hubiesen hecho nada en cuatro años. El problema ha sido más de fondo: han tomado medidas supuestamente legitimadas por el pueblo que en verdad no tenían esa legitimidad. Pero da igual, ahora gobernará, para bien o para mal, la fuerza que ha elegido la inmensa mayoría de los gallegos.

No sigo, que me encanta hablar de política y debatir desde el respeto (cosa bien difícil por estos lares).

Saludos.