27 may 2009

Hoxe espertei, chovia en Manchester, e eu non facia outra cousa que pensar en ti...
14 may 2009

Pitada al himno "nacional"

Resulta que ayer una gran parte de la aficcion del Athletic y el Barcelona pito el himno espanhol cuando este sono en la final de la Copa del Rey. Resulta que ahora se han empezado a decir una barbaridad tras otra, resulta que el gobierno censura y que Rosa Diez se destapa pidiendo imposicion.

Paso por paso. Estoy en contra de pitar himnos o insultar simbolos con los que se identifican grupos de personas, ya que al faltarles al respeto a estos se les esta faltando tambien a las personas que los tienen como representacion de identidad. Lo que me sorprende es que ahora se arme esto por esta pitada y cuando vienen desde Rusia hasta Sudafrica pasando por cualquier pais del mundo a jugar con la seleccion no se "censure" (entiendase como critique) que los aficcionados de la roja siempre, SIEMPRE piten el himno del rival y este apenas se pueda escuchar. Eso esta muy bien, porque es otro himno que no es el nuestro no? No pasa nada porque no es el himno "nacional" no?

Pues no, porque a la gente que no le importa esto no le da igual lo que ha pasado ayer. El problema es que no entiende que para la gente que pitaba (tanto del Athletic como del Barcelona) el himno Espanha representa algo mucho mas "pitable" que el de cualquier otro sitio. Ellos no se sienten identificados con ese simbolo (igual que el franquista por otro lado) y lo desprecian de esa forma. No entienden que para ellos ese no es su himno nacional, es el himno "nacional" de Espanha, y ellos no se identifican con Espanha. Por que no se respeta esto y se respeta cuando los nacionalistas espanholes pitan cualquier otro simbolo?

Segunda parte. Tve tiene la supina torpeza de no mostrar en directo el himno, y tiene la torpeza aun mas grande de mostrarlo (sin los pitos) en el descanso. No sabian lo que pasaria? No sabian que todo el mundo se daria cuenta? No saben el interes que hay en decir cuan malos son los Vascos y Catalanes con nuestra "nacion" Espanha? Como se iba a escapar tal censura a los reyes de la censura!!! Estoy totalmente en contra de censurar cualquier tipo de informacion por si no ha quedado claro.

Finalmente las declaraciones de los politicos (que no se que tienen que opinar de lo que hagan ciudadanos libres en un partido de futbol sin hacerle danho a nadie).
Rajoy, uno de los mas razonables dice que la mayoria de los aficionados de uno y otro equipo estan "con el Rey, la nación y el himno". Con el rey es tema a parte, y la nacion y el himno supongo que cada uno estara con su nacion y con el himno que la representa, que tal vez no sea la misma que la del senhor Rajoy.
Duran es el mas sensato y como decia yo en mi segundo parrafo afirma "Hay una parte muy importante de Cataluña que también se identifica con esos símbolos" y que"Desde el máximo respeto que sentimos por los símbolos, desde la necesidad de respetarlos, es evidente que la reacción espontánea de ayer forma parte también del descontento y de la sensación de menosprecio que arrastra Cataluña y seguramente también Euskadi".
Finalmente, mi favorita, Rosa 10. Sigue dando lecciones de democracia y liberdades (despues de campar por Espanha defendiendo las libertades de los Castellano-parlantes, los otros no tenemos libertades ni derechos) con esta afirmacion, criticando al gobierno por no criticó al Gobierno por no "imponer el respeto a los símbolos del orden constitucional". Empezamos ya con imposiciones de simbolos... Como no, sin duda es la profeta de las libertades de los nacionalistas Espanholes, a los demas que nos den imposicion.

7 may 2009

Indecencia

Leer que la presidenta de la comunidad de Madrid habla de indecencia ya me parece indecente, pero leer este articulo y pensar que realmente apoyo cada una de las cosas que en el se dicen ha hecho que sienta la necesidad de ponerlo en mi blog. El link es este y viene del diario "El Librepensador".

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto), Objetivo congelarles el sueldo.

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente. Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes; Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera; Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad, por supuesto y al inicio de la legislatura); Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda; Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo; Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF; Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados; Indecente es el millonario gasto en mediocres TV autonómicas creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres; Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos; Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural); Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier; Indecente es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año; Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses; Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público; Indecente es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios solo representan un coste para el bolsillo de los ciudadanos; Indecente es que nos oculten sus privilegios mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven;. Mientras hablan de política social y derechos sociales ? que indecente.

José Miguel Gómez Villanueva, María Angeles Buenaposada Cano

AMEN.
1 may 2009

Esta caendo toda a tua dentadura...


Voces ceibes comenzo a raiz de un concierto de Raimon, el 9 de mayo de 1967, en el Campus Sur de la USC. A partir de ahi los miembos del colectivo, Bibiano, Benedicto, Xavier, etc., tomaron el testigo y dieron a luz la Nova Canción Galega.

Dentro de este disco que me baje por casualidad destaca la cancion "Can de palleiro", una ingeniosa y a la vez valiente forma de expresar su odio contra la dictadura. La letra de la cancion es la siguiente:

¡Ai!, rabioso e vello
Can de palleiro
¡Ai!, rabioso e vello
Can de palleiro

Daste conta de
Que vas morrer
E non poderás pegar
E non poderás morder

Os teus podridos dentes
Xa ves caer
Os teus podridos dentes
Xa ves caer

Caer un tras doutro
Xa ves caer

Está caendo toda
A túa dentadura
Está caendo toda
A túa dentadura

Túa forte dentadura
Virase abaixo
Abaixo a dentadura
Abaixo a dentadura

Vello can de palleiro
Xa vas morrer
E non poderás pegar
E non poderás morder

Os teus podridos dentes
Xa ves caer
Os teus podridos dentes
Xa ves caer

Caer un tras doutro
Xa ves caer

Está caendo toda
A túa dentadura
Está caendo toda
A túa dentadura

Túa forte dentadura
Virase abaixo
Abaixo a dentadura

Traduccion:

¡Ai!, rabioso y viejo
perro de palleiro (como se denomina en galicia a los perros mezcla de infinidad de razas)
¡Ai!, rabioso y viejo
perro de palleiro

Te das cuenta de
Que vas morir
Y no podrás pegar
Y no podrás morder

Tus podridos dientes
ya ves caer
Tus podridos dientes
ya ves caer

Caer uno tras otro
ya ves caer

Está cayendo toda
tu dentadura
Está cayendo toda
tu dentadura

Tu fuerte dentadura
Se gira hacia abajo
Abajo la dentadura
Abajo la dentadura

Viejo perro de palleiro
ya vas a morir
Y no podrás pegar
Y no podrás morder

Tus podridos dientes
ya ves caer
Tus podridos dientes
ya ves caer

Caer uno tras otro
Ya ves caer

Está cyaendo toda
tu dentadura
Está cyaendo toda
tu dentadura

Tu fuerte dentadura
se gira hacia abajo
Abajo la dentadura
ABAJO LA DENTADURA!!

Una metafora perfecta por el parecido y por la sonoridad de la misma. Buscando en youtube solo me he encontrado esta version de O leo i arremecaghona, espero que os guste y os anime a descargar un disco que, a pesar de sonar a otro tiempo y poder resultar incluso pesado por momentos, al fijarse en las letras se comprende todo lo que llevan detras.



Se puede encontrar el disco en descarga gratuita en A Regueifa Plataforma (genial web donde grupos como Ataque Escampe ponen su musica para que la gente pueda descargarsela libremente).