30 abr 2009

Ya ves

Esta siempre ha sido una de mis canciones favoritas de Ismael Serrano, y hoy ha pasado a ser mi favorita por un tiempo. Por que? Porque pocas veces me habia sentido tan identificado con una cancion en un momento de mi vida. Ya se que ya he dicho esto otras veces, pero como suele ocurrir con todo en la vida, lo que vives en la actualidad siempre parece mas grande que lo que has vivido en el pasado.
Ya ves - Ismael Serrano


Quieta ahi, tus labios o la vida...
29 abr 2009

Tan gallego como el gallego

"Las paradojas de la "normalización" del gallego". Asi titula el filólogo Andrés Freire (uno de los fundadores de "Tan gallego como el gallego" y colaborador de "Libertad Digital"(ese pequenho rincon de las libertades que nos queda en Espanha!!)) su "estudio" sobre la normalizacion del gallego.

En este "estudio", este brillante filologo se destapa con afirmaciones como que el gallego existe gracias a que la mitad de la poblacion gallega fue analfabeta hasta hace bien poco, como que el gallego es un idioma vulgar, como que el castellano es la lengua culta. Llega a decir que los gallegos renegamos de la gheada y el seseo, que por lo visto son la forma natural del gallego para este "filologo".

En este estudio habla de un neogalego que se impone por todas partes. Por lo visto Alfonso X,apodado por cierto el sabio, no lo debia de ser tanto, ya que escribia en lenguas vulgares. Los trobadores debian de ser analfabetos incultos y ya no hablemos de Rosalia, Curros, Pondal o tantos otros...

Porque segun este "filologo" el gallego actual se ha inventado. Lo trata incluso de dialecto o variedad, sin tener en cuenta que el castellano salio del latin igual que el gallego y que este fue una lengua nada influenciada por el castellano hasta que Galicia paso a formar parte de castilla (vease Espanha).

De todo lo que dice solo tiene razon en una cosa. Las normas que se han creado para el gallego no son demasiado acertadas. Lo que este hombre no puede entender es que de la gheada o el seseo al gallego que puede hablar un orensano o un santiagues la diferencia es la misma que la de un andaluz a un vasco. Que en cada zona un idioma se adapta a la gente que vive en ella y toma una forma similar a las personas que lo hablan.

Gracias a Dios todo lo que dice este hombre esta superado en Galicia hace ya unos anhos. Hace anhos que por hablar gallego (dejemos a parte tal vez A Corunha, Vigo y El Ferrol del Caudillo) nadie te mira como un bicho raro o un paleto de aldea. Yo hablo gallego y muchos de mis amigos me contestan en castellano y no por eso son menos amigos mios o mas amigos. Simplemente nos es indiferente la lengua que cada uno elija para expresarse, porque lo unico que importa en esta vida es entenderse.

Si en Galicia tenemos un tesoro como nuestro idioma propio, por que siempre son gallegos los que se lanzan a destrozarlo? Por que es gente de aqui la que quiere que desaparezca? Por que le tienen ese odio a lo que es de ellos por naturaleza? No entienden que pueden tomarlo o no como suyo, pero que deben preservarlo porque es la riqueza cultural de un pais?

Solo le diria a este senhor, a Galicia Bilingue y companhia que se pasen algun dia por Galicia. Que vayan a Vigo o Corunha, que vayan a donde ellos quieran, comiencen a hablar gallego con la gente (dudo que sepan hablarlo) y me digan que idioma esta discriminado. Que vayan por las aulas gallegas hablando con los chavales, a ver cuanta de la gente no bilingue sabe hablar gallego, a ver cuanta de la gente que habla gallego no habla castellano...

Solo digo eso. Y por favor, dejemos de mentirle a la gente, dejemos de probocar odios y enfrentamientos donde no hay nada y dejemos que cada uno conserve su riqueza cultural sin atacarle por eso.

P.D. Escribo nh y sin acentos porque estoy en Inglaterra aprendiendo ingles (entre otras cosas), porque un idioma mas en tu cabeza solo es riqueza, nunca te cierra la mente...
28 abr 2009

El tiempo pasa...

... nos vamos quedando viejos. El tiempo pasa por los sitios mejor que por las personas. Aqui os presento hotel Palace de Manchester, en Oxford Road (al lado de mi residencia). Muchos anhos separan una imagen y la otra, y la unica diferencia (semaforos y coche a parte) son las presonas que circulan por la calle. Tal vez el tiempo pase pero no l0 cambie todo con su paso, tal vez haya cosas que permanecen toda la vida... y la vida de las cosas suele ser mas larga que la de las personas.


21 abr 2009

Sin palabras

Grandisima tira que me he encontrado gracias a meneame. Relata perfectamente algo que es muy real, cuando quieres realmente saber algo sobre otra persona, pero no sabes como preguntarlo sin que parezca una cosa tipica o una frase hecha. Aunque para el objetivo real del chaval no creo que le importara mucho la clase de estudios de la chavala.


Imagen encontrada aqui.
20 abr 2009

Suspiros de Kanha

Estoy un poco ocupado y escaso de ideas ultimamente, asi que aqui os dejo una maravillosa cancion de O leo i arremecaghona version de suspiros de Espanha. Con letra incluida. Espero que os guste!!

Quiso dios
por su poder
fundirnos na miseria no no-
roeste do estado español
y al cumplir
su voluntad
nun recuncho desa españa naçín
como unha rosa nun pedreghal
tierra gloriosa de mi querer
tierra bendita de mi pasión
ghaliçia en cada rosa que tes
suspira un coraçón chim pon
ai de mí
pena mortal
por qué me ataches españa a ti
por qué non deixas çeibe o
meu lar
quiero yo
volver a ser
ghallegho daquel reino
europeu
feito rexión por vontade de
deus
ai madre mía
ai quién pudiera
mirar ghaliçia
independiente i anarquista
sin españa renaçer
mis pensamientos
han revestío
el firmamento
de versos míos
i sobre españa
como orballo radioactivo
deixoos caer
y en mi corazón
españa te miro
i hanche botar del as miñas
cançións
suspiros
de kaña

Suspiros de Kaña

3 abr 2009

Dalle de mamar... en galego...

Precioso video que me encontre escuchando musica de Quempallou. Me gusta la musica de fondo, me gustan las imagenes y me gustan las palabras que aparecen sobre estas. Me ha gustado tanto, y me parece que seria una campanha tan buena para defender el gallego (en lugar de a pedradas) que he decidido compartirlo con vosotros. Espero que os guste y veais que bonito es mi idioma (se que la mayoria de los que leen esto no son gallegos).

dalle de mamar... en galego...

2 abr 2009

Flight of the Conchords

Todo un descubrimiento esta pareja. Esta en ingles, pero se les entiende bastante bien, y si no, el concepto se caza sin problemas. El caso es que nos cuentan que el miercoles es dia de "negocios" (business time). Para mi el momento estelar (estribillo a parte) es cuando explican por que los zapatos de ejecutivo se llaman asi (business socks). Espero que os guste mi vuelta a la "normalidad" y el que deje las "frikadas" a un lado para volver por mis fueros... Aunque tal vez esto sea un cambio demasiado rapido, y necesite un poco de frikismo... Asi que os pongo dos videos y el segundo... Mejor que lo veais con vuestros propios ojos...

Flight of the Conchords- Business Time


Flight Of The Conchords - The Humans Are Dead