30 may 2008

Simplemente genial

Si, es una frikada, pero una frikada genial y llena de razón
(Muro entre Palestina e Israel. Imagen obtenida a través de "The New York Times" vía menéame)
29 may 2008

El niño con el pijama a rayas

Hace ya meses que mi hermana me pasó este libro. Hace meses que la parrula se lo leyó y me dijo que yo también tenía que hacerlo, que estaba muy bien. Yo estaba por aquel entonces enfrascado en la aventura de conocer al "Home sen nome" de Suso de Toro y por eso no le hice caso hasta que lo terminé. Hasta hoy no me he decidido a hablar de él, y la verdad no se muy bien por qué.

Al acabar el citado libro me puse al momento a disfrutar de una lectura "ligera" como parecía "El niño con el pijama a rayas". Como no quiero estropearle su contenido a nadie sólo voy a decir que lo que me entusiasmó de él fue el hecho de que no se pierda en todas sus páginas (ni tan solo en una palabra) la visión infantil del mundo que nos da su protagonista, un niño de menos de 10 años.

Por momentos esta visión llega a cabrearte y te dan ganas de darle una "ostia" al chaval en cuestión, por no ver lo que pasa delante de sus narices. El libro me lo leí en 3 días y me pareció de una sutileza y un toque moral (sobre el que no puedes evitar pensar durante horas) del nivel del principito.

Simplemente decir que fue uno de los best sellers que he leído que más original me ha parecido, que enfoca un problema mil veces tratado desde un punto de vista totalmente nuevo, lleno de sencillez, pero al mismo tiempo sin pasar de largo todo lo que rodea a ese momento histórico y a los hechos acaecidos en la época y lugar donde vive el protagonista.

Una lectura altamente recomendable.
27 may 2008

L'Astrolabi

El Astrolabi colmó mis espectativas y fue mucho mas allá. Andrés Suárez no era lo que me esperaba, era mucho mejor. Me esperaba un chico fino y muy popero, y lo que me encontre fue a un rokero que cantaba canciones de amor. Aprovechando entre canción y canción para preguntar por Chikilicuatre y hacernos reir a todos, buscando una complicidad con el público (el local estaba lleno, y aunque sea pequeño aún caben unas 35 personas) que consiguió al poco de empezar.

Aquí os dejo una de las canciones que más me impacto, se la dedica a Ramón Sampedro, una persona muy conocida y querida en Galicia que fue mostrada al mundo por Amenábar en su película "Mar adentro".


Despues del concierto, y con las notas de Andrés aun en nuestra cabeza nos dirigimos al Mediterraneo en un alarde de originalidad. Decir que vimos a Albert Fibla pero no interpretó ninguna de sus canciones (una pena la verdad) y que grabamos (Ilaria grabó) al "Friki de la noche" cantando su ya mítica cancion. Pronto estará ese vídeo en este blog, por supuesto.

26 may 2008

No me lo puedo creer

El otro día navegando por los periódicos internetiles me encontré con una noticia en La voz de Galicia que me dejó atónito. Dicen que los hombres solo pensamos en sexo (yo podría estar bastante de acuerdo con esto), pues esta noticia lo desmiente. Según esto pensamos más en fútbol. De hecho el titular afirma que siete de cada diez españoles preferimos un partido a un "encuentro de índole sexual" (vivan los eufemismos).

Más me sorprende todavía lo que el estudio nos cuenta de los suecos. Si tienen fama de fríos es por algo, pero que "hasta un 95 por ciento confiesa que el fútbol es la única actividad que desata su pasión y emociones" me parece demasiado. ¿Pero que le pasa a las suecas?¿Y a los suecos?

Un montón de datos sorprendentes, como estos dos se encuentran en esta noticia. Lo único normal que se cuenta es que tan solo el 9% de los españoles (unos tarados) seleccionan sus amistades en función de sus preferencias futbolísticas.

Entra aquí y compruébalo tu mismo.
24 may 2008

Protesta contra el precio de los cosméticos

En esta época de crisis, de inflación y subida sin control de los precios, vuelvo a encontrarme con Andressolo, que nos abre los ojos ante el gran problema del elevado precio de los cosméticos.
Y como yo, personalmente, como también estoy en contra del excesivo precio de estos pequeños amigos nuestros he decidido poner su video de protesta en mi blog...

¿Vosotros que opinais? ¿Por qué la gasolina no nos dice las cosas tan claras? Está claro, porque es una falsa y sube de precio cada día. Si simplemente fuese "súper cara" (en lugar de la desaparecida súper), si existiese la "ni siquiera lleva plomo" (en lugar de sin plomo), si esto pasase todos seríamos aún más conscientes de la problemática.

Por eso me parece de agradecer la sinceridad de los cosméticos. Un aplauso.
23 may 2008

Tuve que postear...

Como tantas mañanas, leyendo El País me he cruzado con una nueva imagen de El roto y no he podido resistirme a publicarla aquí para que todos pudiéseis verla. Me recordó a una conversación que tuve ayer con la parrula, en la que me decía (mientras el líder capturado de ETA gritaba vivas a la banda en la televisión) que esa gente tenía que tener la cabeza muy lavada. Yo le dije que para matar (en general y por política en particular) hay que tenerla. Hoy el roto demuestra que tal vez me equivocaba, y el problema no sea el lavado, si no la ausencia...
Y horas más tarde llego a través de menéame a otra ilustración similar que me lleva a incluirla también en este post.
22 may 2008

¿Qué haces este sábado?

Siempre me ha gustado esa forma de publicidad en la que te preguntan como si fuesen tus colegas detoda la vida que vas a hacer un día. Lo usan mucho los de Univers con sus continuos mails y hoy he decidido copiarles la idea para animaros a hacer una excursión a L'Astrolabi.

Ahí tocará Andrés Suárez (aquel amigo de Vito) a las 21:30. Aprovechando la vuelta a los orígenes de Victor podíamos ir a tomar algo después. ¿Qué os parece? La parrula y yo en principio iremos seguro.

Pues eso, que espero vuestras confirmaciones, pero deciros que el local merece la pena y el ambiente es genial. Andrés seguro que también lo hace bien (aunque no puedo asegurar nada porque nunca lo he visto en directo).

Lo dicho, nos vemos!!!
21 may 2008

Se puede decir más alto, pero no más claro

Sin duda los publicistas de la SOL (academia situada al lado de la UPC) son los mejores que he visto en mi vida. Logran sorprenderme con cada promoción que hacen. En la anterior ofrecían en sus folletos un sudoku diciendo que si ibas a sus clases tendrías tiempo para hacerlos en clase.

Pero la mejor promoción que he visto para una academia sin duda me la encontré el otro día encima de mi mesa en la clase de ADA. Un mensaje directo, llamativo, que te obliga a leer el texto por pura incredulidad y sobre todo que representa gráficamente todos los miedos de un estudiante ante los exámenes finales.
Cosas a tener en cuenta:
  1. La cara triste del alumno porculizado y la cara feliz del final agresor
  2. El nombre de la página web (otra maravilla de los publicistas), EsteCuatriTodas.
  3. La esquina superior derecha, en la que te dicen claramente que tienes 2 horas de dudas gratis antes del examen. Osea que tendras dudas antes del examen fijo pagues lo que pagues, pero tus dudas serán gratuitas. Por cierto, esto no es gratis en la universidad ya y se llaman tutorías/horario de consulta?
  4. Lo más importante, la frase que todos leemos incrédulos.Que no et donguin!
Un mensaje claro y directo. Enhorabuena para sus creadores.
20 may 2008

Bien te veo

Hace un tiempo que había oído hablar de él. Hacía tiempo que tenía ganas de escuchar sus canciones. Pues por fin, esta semana, lo he hecho. Javi y youtube me han mostrado a un cantautor que ha logrado que no escuche otra cosa desde hace 3 días. Su nombre, Rafa Pons. Muchos le conocereis (de muchos me consta de hecho que le conoceis) pero a otros muchos (sobre todo a los no Barceloneses) su nombre os sonará a chino.

La primera noticia que tuve de él fue cuando Javi me pasó la programación de las Nits de l'art del 2007.Era un nombre más entre un montón de gente (recuerdo a Pablo Carbonell, Riki López, etc.) y no le di mayor importancia. Pero las continuas buenas palabras de mi amigo sobre él, y todos los conciertos a los que asistía fueron haciendo que cada vez tuviese más ganas de saber quién era y que tocaba ese tipo.

Finalmente este fin de semana me decidi a buscarlo en youtube, escuché casi todas sus canciones y la verdad es que me encantó. Aquí os dejo una de las canciones que más me gustan, y si os mola ya sabeis, al youtube o a conseguir el disco. Si no, que también es una posibilidad, será otro cantante más que habreis escuchado y que habrá pasado sin pena ni gloria por vuestras vidas.

"JULIA ROBERTS", Rafa Pons


En su disco, de nombre "Mal te veo" (en honor a una frase bastante repetida en el disco: "Rafita mal te veo") encontrareis todas sus canciones, pero no "Mala puta". Escuchadla por favor, merece la pena.
18 may 2008

Que gran noche la de aquel día...

Ayer fue una gran noche. Fuimos Dani, Javi y yo a ver un concierto de Héctor en Sabadell. Entre caña y caña, historieta e historieta, y risas, muchas risas, empezó el concierto. Me sorprendió este grupo con sus versiones heavys de temazos como Dragon Ball Z (en cantalán), los Power Rangers o las mismísimas Tortugas Ninja.

Una vez acabado el concierto, las risas siguieron en un local (como no, heavy también), en el que las anécdotas y planes para el verano fueron las protagonistas.

Finalmente volvimos a Barcelona en el coche de Dani (alguno quería volver en autobús), y tras varios momentos de incertidumbre, e incluso estar a punto de meternos por dirección prohibida (es complicado saber en que dirección van las calles del eixample) conseguimos llegar a mi casa. Todo el camino fue una fiesta de canciones de Sabina, en la que Javi nos deleitó con su melódica voz y sobre todo con su escupir de camionero.

En fin. Una gran noche que espero se repita muchas veces.

P.D. Muchas gracias a Javi por el retrato de sabina que me regaló.
17 may 2008

Voy a tomarme hasta el pelo

Una gran canción que sale en el último disco de Andrés Calamaro, La lengua popular, es La mitad del amor. Desde la primera vez que la escuché me encantó, y desde entonces una de sus frases me acompaña siempre en el messenger y a veces aparece en mi cabeza cabeza sin más. Por su originalidad, y por lo que me cuenta:

Voy a tomar unos apuntes, voy a tomar para olvidar,
voy a tomar unas medidas urgentes… urgentes,
voy a tomarme hasta el pelo, mi pelo por favor
con mucho hielo,
voy a tomarme hasta los trenes
que no van a venir.

Voy a tomar, para no llorar, lágrimas de cocodrilo,
voy a tomarme mi tiempo, para vivir tranquilo,
voy a tomarme hasta el pelo, mi pelo por favor,
con mucho hielo, voy a tomarme hasta los trenes,
que no van a venir.

Parte de mi, no cambió y a la vez,
ya no soy el viejo Andrés, que no dormía jamás,
que subidón , que momento ideal,
encontré la mitad del amor.

Voy a tomarme el olivo, voy a tomar que tengo sed,
Voy a tomar agua bendita, voy a beber para creer,
voy a tomarme hasta el pelo, mi pelo por favor,
con mucho hielo, voy a tomarme hasta los trenes,
que no van a venir.
Parte de mi, no cambió y a la vez,
ya no soy el viejo Andrés, que no dormía jamás,
que subidón , que momento ideal,
encontré la mitad del amor.

Dicen que para reír, no hace falta mirar atrás,
Y esta vez para mi, tienen razón.
Que subidón , que momento ideal,
encontré la mitad del amor.

La frase en cuestión es: "Voy a tomarme hasta el pelo, mi pelo por favor, con mucho hielo". Me parece simplemente una genialidad y una forma increíble de reirse de uno mismo y de todo lo que nos rodea. Como siempre, muy grande Andrés.

16 may 2008

Cosillas varias...

Empiezo por orden temporal los tres puntos por los que pasaré hoy.

Martes->El martes acudí con la parrula, jose, su hermana y un amigo a ver a Lucas Masciano. Debo admitir que me esperaba algo diferente, más estilo cantautor. Lo que me encontré fue una especie de Coti. Debo admitir que ese estilo de música no es mi favorito, pero aún así he escuchado a cientos de personas que cantan casi lo mismo, casi igual, pero mucho mejor que Lucas. Las letras muy simplonas y típicas (no escuché casi nada nuevo), y la música (por no hablar de lo mal que estaba el sonido de la sala) bastante (muy) facilona (y no lo digo yo, lo dice la parrula que de esto sabe bastante más que yo). Espero no molestar a nadie con este comentario, pero el concierto me parecio bastante malo, aunque me lo pasara bien por la compañía.

Lo único que pude rescatar de sus letras fue esto:

Con un zapato negro y un zapato rojo
me quedo dormido donde se cierran mis ojos
un wIski barato en una mano
y en la otra un habano, me importa tan poco
me sigan llamando loco.

Podreis apreciar la dificultad de la letra.

AYER->Pues ayer estuvimos todo Floridablanca 4º 4ª (y algunos adjuntos) en el bar Démodé (véase bar de Jiuliano) para asistir al estreno de la exposición de nuestra compañera de piso (e ilustre fotógrafa) Laura. El bar está muy bien, pero su pequeño tamaño y la cantidad de gente allí acumulada hacía que el calor fuese insoportable (junto con el tabaco del ambiente), pero aún así pudimos ver las fotos (preciosas), aunque no todas por la situación antes nombrada.

HACE 5 MINUTOS->Leyendo El País, como cada mañana, me sorprendió una buena noticia.El nacimiento de la EXGAE, una sociedad para la defensa de la cultura y el reconocimiento de los autores, que basa su tabajo en el copyleft en lugar del tan odiado copyright (defendido por la SGAE). Esta asociación nace de un conjunto de 24 agrupaciones diferentes (artistas, informáticos,etc.) cansados de los continuos abusos de la Sociedad General de Autores. Creo que toda diversidad es siempre una buena noticia, pero en este caso mucho más. Podeis leer aquí la noticia completa.
13 may 2008

Festa FIB 2

Hoy no ha empezado especialmente bien el día. He llegado a clase y me he encontrado escrita en la pizarra la siguiente frase:

"Hoy no hay clase de PCA"

Pero bueno, ese tiempo lo he aprobechado para venir aquí y pasar ya un lindar de las famosas prácticas de el que apure más es el mejor y para sorprenderme con que me habían enviado al mail las fotos de la festa FIB. Aquí os dejo unas pocas para que os hagais una idea:

Todos juntos (tots plegats):

Vaya tres:

O vaya tres:

Por no hablar de estos dos:


Un saludo a todos y que tengais una buena semana despues de la segunda pascua.
12 may 2008

CO2-->Metano

Hace unos días leí en la Vanguardia un artículo en el que se contaba como un grupo de investigadores Británicos (dirigidos por una española) habían conseguido transformar CO2 en gas metano usando un proceso similar al de la fotosíntesis. Aunque supongo que esto tendrá sus contraindicaciones (como un coste muy alto, el uso de demasiada agua o a saber) y que por eso no se le ha dado la importancia que debería, me parece que todo lo que sea avanzar en la reducción de emisiones de CO2, y aún más en su reciclado, es positivo. La verdad es que, como dice el artículo, sería un círculo energético perfecto, ya que del CO2 emitido se obtendrían nuevos gases para la combustión.

Otra solución, no menos curiosa, que ha propuesto (y conseguido desarrollar) este laboratorio es la de transformacr el CO2 en ladrillos para la construcción. El problema que plantea esto,es que se crearían mas ladrillos de los que la construcción necesitaría.

Aquí os dejo el enlace al artículo porque es digno de leer.
11 may 2008

Festa FIB

Qué grande ha sido la festa FIB!! Mu buena gente por todas partes, risas, churrascada, birras, ron... y música. La lluvia intentó estropearnos el día pero no lo consiguió. Pudimos disfrutarlo igualmente, y yo, personalmente, pude conocer a un montón de gente que diariamente veía por clase o por la facultad. En fin, una gran fiesta y unos grandes momentos, que sin la colaboración y organización de Pepe serían imposibles. Cuando tenga alguna foto de las que nos sacamos ya os la enseñaré.
Un abrazo dominguero.
8 may 2008

ADA...

... han salido las notas de ADA, y como era de esperar, un suspenso. Hasta ahí todo normal. Pero acabo de ir a la revisión del examen y se me ha quedado una cara de tonto que no puedo quitarme. Con subir un punto me valía para aprobar, y tenía ese punto... pero como soy tonto lo he perdido. Fallé en el ejercicio más fácil del examen, que sabía hacer perfectamente y que al ver mal resuelto ha provocado en mi una sensación de: "Roi eres retrasado..." que hacía tiempo que no sentía. El caso es que no se por qué extraño motivo mi vista se debió de nublar en el examen (recuerdo haber repasado 3 veces ese ejercicio) porque no vi un fallo evidente. Este fallo es tan simple como el orden alfabético, me comí una E y la puse donde no era en un recorrdio en profundidad de un árbol. Ahí estaba la diferencia entre mi aprobado y suspenso, y fallé...

De nada sirve ya que el último ejercicio (de 3 puntos) fuese un quickselect de idea feliz (que se te ocurra a ti hacer eso en un examen...) o que del ejercicio de dos puntos, en el que has fallado en un return (pero que tienes toda la explicación bien de la idea a desarrollar) sólo hayas podido rascar 0.5. Todo eso no sirve de nada, porque todo lo que me queda es seguir adelante y pensar en el examen final.

Tengo 18 días para estudiarlo e ir con toda la materia. Pienso aprobarlo, y voy a hacerlo.
7 may 2008

...y van 22

Si señores, hoy cumplo 22 años. Como un homenaje a este blog, aparecen hoy en mi vida los dos patitos. Como cada año, este, ha pasado volando. Parece que fue ayer cuando aún estaba haciendo el proyecto final de carrera, cuando estaba de examenes en Santiago, cuando me vine a Barcelona... El caso es que se me ha pasado volando el año y sobre todo este tiempo en la ciudad condal. He cambiado mi visión de la vida, al verla ahora con más perspectiva, he conocido una cultura diferente y disfrutado de ella... Ahora, a hacerlo hasta los 23...

Por cierto, hoy será el Madrid-Barça, con ese pasillo que tanto me hará reir (pobres Borja y Jose Luis) y que provocará algún toque o llamada a amigos culés. :)

Solo me resta poneros la portada del Marca a todos los Barcelonistas, ya que me parece de un humor... digamos que gallego (con mucha sorna).

Un abrazo a todos y que tengais un buen día.
4 may 2008

Para Mamá

Ya lo se, hoy es un día comercial, otro más de esos días inventados para hacer dinero y rompernos la cabeza buscando un regalo adecuado para nuestras mamás. El caso es que yo hoy, sin ser especial este día, quiero dedicarle este post a mi madre, para que sepa que aunque esté en Barcelona me acuerdo cada día de ella, que aunque no la llame (o si la llamo nunca esta disponible) y hablemos de pascuas en ramos no hay día en que al menos por unos minutos pase por mi cabeza su recuerdo y me pregunte que tal estará.

Se que no lo ha pasado muy bien en los últimos tiempos y desde este mi espacio en la red quiero mandarle un beso, y decirle que para mi por primera vez este día a cobrado sentido, en la distancia.
Espero que cuando leas esto te guste.

Un beso muy grande.
3 may 2008

Más Mediterraneo si cabe, y siempre cabe (3)

Ayer hicimos una ronda Tamara, el gatito, la parrula y yo por bares de cantautores de Barcelona. Primero fuimos al Pastis, pero al estar demasiado lleno de gente decidimos ir al Pipiolo. Allí escuchamos a un cantante llamdo Albert que nos hizo pasar un buen rato entre canciones de Jarabe de palo, Sabina, Manu Chao, etc.

Finalmente fuimos al Mediterraneo (para variar) a deleitarnos con otro show del Friki. Solo una pega a la noche, que no pudimos disfrutar de la música de Albert Fibla, pese a encontrarse de cuerpo presente en el local. Esto no quita que acabe mi post con otra canción de su cosecha.

Volia volar-Albert Fibla

2 may 2008

Cambio de cabecera...

Tras alguna que otra crítica cambio de cabecera, aún no es la definitiva pero espero que os guste más que la anterior...

Un día en Girona

Ayer fui con la parrula, Noemí y Alberto a Girona y tengo que decir que me pareció una ciudad encantadora. Partimos por la mañana (no demasiado temprano) y pasamos allí el día entero. Empezamos visitando la catedral, que me sorprendió por su enormemente ancho cuerpo central (23 m) y por ser la iglesia que más me ha recordado en mi vida a la que se describe en los pilares de la tierra. También destacaría el enorme rosetón que adorna su fachada y el tiempo que ha llevado construirla (desde el siglo 10 hasta el siglo 20 se han estado añadiendo cosas).
Continuamos visitando el barrio judío, que nos ofreció la posibilidad de caminar por un bonito paisaje urbano medieval, y acabamos dando un paseo por la muralla, que nos deleitó con unas preciosas vistas de la ciudad y su entorno. Girona es una ciudad pequeña, por la que resulta muy agradable pasear y en la que se puede pasar un buen día turístico, si señor.